La legalidad en España sobre la psicoterapia

¿Has pensado en acudir a una consulta de psicoterapia pero no sabes cómo elegir al profesional adecuado? Es normal que te sientas así, ya que en los últimos tiempos vemos como se abren diferentes consultas, gabinetes o empresas que se dedican a todo tipo de terapias, incluidas las alternativas, vendiéndolas bajo un cierto barniz de psicología.
Lo primero que tienes que saber sobre este tema, y es algo que llama poderosamente la atención, es que la psicoterapia no se trata de una actividad legalmente regulada en España. Esto quiere decir que no existen unos requisitos específicos para que alguien que cuente con los estudios de psicología, medicina o psiquiatría pueda ejercer como psicoterapeuta.
Pero presta atención a esto, ES IMPRESCINDIBLE que se tengan estos estudios y que hayan sido orientados hacia la rama de la psicoterapia. Que no haya una regulación no quiere decir que cualquiera pueda abrir una consulta como psicoterapeuta. Y si alguien se anuncia como tal sin poseer las titulaciones dichas estaría engañando a las personas que acudieran a su consulta y, seguramente, cometiendo un delito.

Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas

Entonces, ¿cómo puedes saber si estás en manos de un psicoterapeuta que realmente esté capacitado para poder realizar su trabajo de una manera eficiente? Una de las formas de asegurarse de esto es preguntándole al profesional si tiene acreditación como psicoterapeuta otorgada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.
Esta federación aglutina a las diferentes asociaciones de psicoterapeutas que hay en el país, siempre que cumplan con unos requisitos mínimos para sus miembros. De manera muy resumida podríamos decir que estos mínimos son:

  • Tener una carrera universitaria, preferentemente orientada a la psicología, la psiquiatría o la medicina. Pueden acceder, de manera excepcional, otras personas que hayan realizado estudios de carreras vinculadas a las áreas de la Salud o de las Ciencias Sociales, siempre que cumplan unas estrictas exigencias que implican el haber cursado un mínimo de horas en determinadas asignaturas a lo largo de su carrera.
  • Haber realizado estudios orientados a la psicoterapia: estos pueden haberse realizado en la universidad, especializándose en esa rama o mediante la cursos o Masters debidamente especificados.
  • Haber realizado prácticas como psicoterapeuta en las condiciones y en el número de horas establecido específicamente en los reglamentos de la federación.

Evidentemente, esta es una manera muy eficaz de poder realizar una criba entre todos los profesionales a los que podrías recurrir para una psicoterapia. Pero debes de tener en cuenta que esta acreditación no es imprescindible. Esto quiere decir que con el título en psicología, por ejemplo, ya se podría ejercer como psicoterapeuta. Desde luego, siempre que se hayan cursado las asignaturas específicas durante la carrera o se haya realizado un Máster al acabar el grado.
Seguro que has escuchado hablar del famoso PIR, que es el equivalente en psicología al MIR de los médicos. Esto solo es necesario para los profesionales que quieren ejercer como psicólogos clínicos pero no es un requisito para quienes trabajan como psicoterapeutas.

¿Tenues fronteras?

Hay quien cree que la frontera entre un psicoterapeuta, un terapeuta y un coach es tenue pero, ¿realmente es así? Solo tienes que comparar la preparación y las exigencias necesarias para conseguir cualquiera de estas acreditaciones y verás que hay una frontera muy clara entre todas estas profesiones.

Todavía queda camino por andar, especialmente en algunos campos como es, por ejemplo, el de la psicología deportiva. Pero hoy por hoy, si quieres recurrir a un profesional con garantías, la manera más clara que tienes de hacerlo es comprobando su formación académica y, por su puesto, si experiencia en este campo.
Por supuesto, el trabajo en la consulta también será fundamental y el que el psicoterapeuta y tú podáis establecer un fuerte vínculo de confianza también es imprescindible para que todo funcione. Pero, ¿podrías establecer ese vínculo con alguien que no sabes si está preparado para ayudarte? ¿Confiarías algo tan importante como es tu equilibrio interior a una persona que no conozca las herramientas básicas para llevar a cabo una psicoterapia? Eso es algo que debes de preguntarte al buscar a quién será tu psicoterapeuta.

Foto: Photo de Negocios creado por jannoon028

7 comentarios en “La legalidad en España sobre la psicoterapia”

  1. Hola soy psicologa argentina y neceaito saber en el caso de transferirme a eapaña si debo realizar la homologacion de titulo para wjercer de manera on line.
    Graciaa

    1. Hola Gabriela,
      Para ejercer como psicóloga en España, tanto de manera presencial como online, debes de homologar el título si.
      Para ser Arteterapeuta o Terapeuta creativa no, solo tener formación amplia sobre estos temas, supervisión y terapia personal.
      Si necesitas saber algo más, puedes escribirnos al +34627550432 por whatsapp y te resolveremos todas las dudas que te surjan.
      Un cordial saludo

  2. Buenos días! gracias por el artículo, soy Licenciada en Psicología y Terapeuta de Regresión a vidas Pasadas, mi licenciatura está en homologación dado que soy de Argentina, mi consulta es: ¿cómo puedo ejercer como Terapeuta de vidas Pasadas mientras hago el trámite?

    Muchas gracias, saludos, Elizabeth.

  3. Hola soy sociologa y psicoterapeuta argentina. He realizado cursos de terapias Gestalt y otras mas en España y necesito saber los requisitos para ejercer de manera on line y si en España hay alguna asociación que nuclee a psicoterapeutas
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.